domingo, septiembre 14, 2008

De Germán Romero para Javier Álvarez‏ (I)

Morelia, Michoacán, 29 de Agosto de 2008



Dr. Javier Álvarez

Rector

Conservatorio de las Rosas





Estimado Doctor,





A casi tres semanas de haber sido despedido de la institución a la que serví por 10 años -3 de ellos como Rector- y, dado que se me fue negado el derecho de réplica, he decidido hacer una defensa de mi prestigio como maestro y compositor mediante esta carta abierta.



En la notificación que recibí se argumenta como única razón de mi despido que mis 'resultados como docente no son conducentes a una mejora a la calidad académica requerida por esta institución'. Me permito rebatir este argumento:



1. Como maestro de composición, en los 10 años de docencia en el Conservatorio, 13 alumnos concluyeron conmigo sus estudios de Bachillerato, de los cuales 11 hicieron exitosamente su examen de cambio de nivel. Asimismo, 8 concluyeron el plan curricular de Licenciatura, de los cuales 7 ya se titularon. Mi promedio de efectividad es de 84.6% en Bachillerato y 87.5% en Licenciatura. Soy el segundo maestro en cantidad de alumnos titulados de la institución, solamente superado por la Mtra. Gela Dubrova. Para dimensionar mi rendimiento en el contexto del Conservatorio, me permito realizar el siguiente análisis. Actualmente hay 30 alumnos de composición inscritos, los cuales son atendidos por 4 maestros; es decir, cada maestro atiende un promedio de 7.5 estudiantes. Si tomamos en cuenta que el ciclo de estudios dura un total de 8 años, a un maestro de nuevo ingreso le tomaría al menos 8 años alcanzar mis resultados, siempre y cuando no tenga ninguna deserción (casi imposible, ya que la deserción en Propedéutico y 1° de Bachillerato puede llegar al 50%) y todos sus alumnos concluyan su proceso de titulación de manera paralela a su plan curricular (altamente improbable, ya que esto lo consigue menos de un 20% de la población total del Conservatorio). Mi rendimiento se dimensiona si se considera que las horas asignadas a mi taller de composición siempre han sido menos de la mitad de mi horario total de clases, y que durante 3 años la mayor parte de mi tiempo fue absorbido por mi responsabilidad como Rector. En el contexto nacional, la calidad de mi trabajo se puede constatar por las becas, premios, programaciones en festivales, estudios de postgrado y ocupaciones actuales de mis alumnos. Solo por mencionar el último logro de mi taller: de los diez compositores acústicos seleccionados para comisión de obra en Instrumenta Contemporánea 2008, tres son alumnos míos. Como coordinador, durante el semestre que estuve a sus órdenes cumplí cabalmente mis obligaciones, organizando todos los conciertos y cursos que me asignó, como el concierto del Ensamble de las Rosas en el Festival Internacional de Música de Michoacán, y la residencia de Robert Platz. Anexodocumento 'Logros de alumnos de composición de Germán Romero'.



2. Como maestro de Entrenamiento Auditivo tengo una experiencia de 20 años, que inició en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli. A lo largo de mi trayectoria he sido parte del plantel docente de diversas escuelas, como el Instituto Cardenal Miranda y la Escuela de Música Coral de Yucatán, así como fundador de proyectos educativos como el Centro de Educación Musical Jacinto Cuevas de Yucatán. Sobre este tema he sido invitado a dar cursos y conferencias, así como capacitaciones a maestros, en escuelas y foros como el Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Facultad de Música de la Universidad de Monterrey, la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato, el Centro de Educación Musical de Ensenada, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Veracruzano de las Artes, FLADEMEX y los Encuentros de Educación Musical de Monterrey, entre otros. Desde mi posición como Coordinador de Entrenamiento Auditivo del Conservatorio durante 6 años, forjé la cátedra de esta materia en Bachillerato, que ha logrado ser probablemente la más organizada y con mejores rendimientos dentro del contexto nacional. El programa de estudios que implementé es uno de los más completos del país, que incluye tanto formación auditiva en música tonal como en música antigua y contemporánea. El nivel alcanzado en Entrenamiento Auditivo en el Conservatorio de las Rosas lo pueden constatar sus egresados que han tenido oportunidad de comparar planes de estudios de otras escuelas de México y el extranjero. En 2002 el Centro Nacional de las Artes me otorgó un apoyo para concluir el libro Formar el oído, metodología y ejercicios, uno de los pocos trabajos de investigación que se han producido en México sobre formación auditiva en niveles medio y superior, y que fue producto del trabajo de investigación realizado en el propio Conservatorio. Mi prestigio en esta materia me mereció ser invitado el año pasado a impartir un curso a la Escuela Superior de Música de Cataluña, y también el interés de la editorial catalana Dinsic para traducir mi libro al catalán y publicarlo en 2009. En http://www.educacionauditivagermanromero.blogspot.com/ se encuentra información sobre mi pensamiento pedagógico en esta materia.



3. Como compositor, mi carrera ha ido en aumento. En los últimos 12 meses se ha programado música mía en algunos de los festivales más importantes de México, como Música y Escena, Radar y el Festival Internacional de Música de Michoacán, así como en países como Argentina, Francia y Estados Unidos. En total, en este lapso se estrenaron mundialmente 5 obras mías. El concierto más significativo fue el programado en el Festival 3 Generaciones de Compositores Mexicanos (Nueva York-Chicago), en el cual el International Contemporary Ensemble dedicó un concierto entero a música mía y de Iván Naranjo -un brillante graduado del Conservatorio- lo que constituyó de hecho un reconocimiento a la labor del Conservatorio en el terreno de formación de compositores. He sido uno de los maestros del Conservatorio con más proyección nacional e internacional en los últimos años. Anexo un archivo con los últimos programas de conciertos.



4. La razón oficial de mi despido supone un proceso de diagnóstico y evaluación previo, el cual no se llevó a cabo. En ningún momento fui sometido a un proceso de evaluación, ni asistió un comité de evaluación a supervisar mis clases, ni a presenciar los exámenes parciales y semestrales. Ninguno de mis alumnos de ninguna de las materias que imparto fue consultado en un diagnóstico específico.



5. Es cierto que usted y yo hemos tenido diferencias sustanciales sobre visiones educativas y filosofías creativas, pero no considero que el acto de defender abiertamente mis ideas pueda ser una causal de despido. Además, estas discusiones se dieron únicamente en la Cátedra de Composición, y nunca se cuestionó mi calidad como maestro de Educación Auditiva ni de Análisis. En todo caso, en una institución educativa de la importancia del Conservatorio debe poder prevalecer la diversidad conceptual, así como la libertad de cátedra.



La decisión de removerme de mis clases desintegra uno de los talleres de composición con mejores resultados a nivel nacional en los últimos 7 años, y desestabiliza de manera significativa la cátedra de Educación Auditiva, cuyos resultados han llamado la atención de otras escuelas del país, quienes veían en esta cátedra un modelo a seguir.



Sinceramente, considero que la manera como se decidió proceder conmigo no habla bien de la institución ya que, por una parte, fue injusta, porque con mi trabajo demostré día a día durante 10 años amor, entrega, compromiso y fidelidad al Conservatorio, así como resultados concretos, y, por otra, humillante, al no considerarse las aportaciones que hice no solamente al Conservatorio sino a la Ciudad de Morelia. Ha sido también una falta de respeto para mis alumnos quienes, sin ser consultados, ven interrumpido de manera brusca un proceso educativo con el cual se encontraban satisfechos, y habían invertido tiempo y recursos financieros.



Apelo a su inteligencia y liderazgo para reconsiderar la decisión tomada.





Atentamente,






Germán Romero
www.germanromero.blogspot.com



c.c.p. Consejo de Asociados del Conservatorio de las Rosas

c.c.p. Mtro. Carlos Prieto, Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas

c.c.p. Mtro. Sergio Vela, Presidente de CONACULTA

c.cp. Comunidad del Conservatorio de las Rosas

c.c.p. Comunidad artística nacional