domingo, septiembre 14, 2008

Carta de Julio Estrada (III)

Carta de Julio Estrada


Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán
Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta
Av. Madero Poniente No. 63
Morelia, Mich., C.P. 58000, México
Fax : 443 322 9000, ext. 5573

Mtro. Sergio Vela Martínez
Presidente de CONACULTA
Calle Arenal 40
Chimalistac, México D.F.

Sr. Francisco Bernal Macouzet
Presidente de la Junta Directiva
Conservatorio de las Rosas
Morelia, Michoacán.

México, D.F., 12 de agosto de 2008.

Estimados Sr. Gobernador de Michoacán,
Sr. Presidente de CONACULTA y
Sr. Presidente de la Junta Directiva del Conservatorio de las Rosas:

Por medio de la presente deseo manifestar a ustedes la estupefacción que causa saber que el Mtro. Germán Romero, ex-Rector del Conservatorio de las Rosas y profesor del mismo, ha sido suspendido en su nombramiento como profesor de dicha institución. Al parecer, tal decisión proviene del recientemente designado Rector, Mtro. Javier Álvarez, en un acto cuya precipitación propia de lo arbitrario pone en difícil posición ética a quien –llama la atención– es también compositor, ha sido director del Conservatorio de Mérida y es hoy Rector del prestigioso Conservatorio de las Rosas.

Es igualmente significativo el hecho de que el Mtro. Romero haya sufrido una humillación dados los reconocimientos nacionales e internacionales a su trayectoria como compositor y dada su contribución como profesor y como ex-Rector del Conservatorio de las Rosas, actividades en las que destaca su capacidad para formar nuevas generaciones en terrenos como el auditivo, la escritura, el análisis armónico y la composición musical.

En lo personal ofrezco el testimonio de conocer al Mtro. Germán Romero desde hace al menos dos décadas, cuando cursó la carrera de compositor bajo mi tutoría en al Laboratorio de Creación Musical de la Escuela Nacional de Música. He seguido con cuidado su brillante carrera como uno de los mejores y mejor preparados creadores del país, con una obra de gran calidad y autonomía estética. Dichos factores se suman para hacer más incomprensible la destitución de que ha sido objeto, cuando en vez de un trato insultante merece todo el reconocimiento.

En espera de que las autoridades competentes puedan dar el debido seguimiento a este reclamo, les expreso con ésta las consideraciones de mi más alta estima.

Dr. Julio Estrada.
Instituto de Investigaciones Estéticas
Escuela Nacional de Música
Programa de Maestría y Doctorado, UNAM.


C.C.P. Mtro. Germán Romero.